Preguntas

Swarmob

Preguntas Frecuentes

Sobre Swarmob

Swarmob surge desde el anhelo de una sociedad diferente, compartido por sus fundadores Natalia Pérez y Felipe Prado, ambos psicólogos de profesión. La demanda de una nueva educación, abierta y profunda, que ha estado profundamente en el discurso desde el 2011 en Chile, fue el impulso original que, años más tarde en 2017 se concretó en la creación de Swarmob. En el intertanto, Felipe se dedicó a apoyar a escuelas a lo largo de Chile en sus procesos de cambio cultural para la adopción de nuevas metodologías de enseñanza, así como a la creación de comunidades virtuales de colaboración y aprendizaje entre escuelas innovadoras de Latinoamérica para Microsoft, en donde pudo reconocer los grandes desafíos existentes en la región en cuanto a la democratización de la innovación y la activación del potencial transformador de la humanidad, potenciado por la tecnología. Por su parte, Natalia se dedicó al fortalecimiento de comunidades de base en distintas temáticas de sostenibilidad, tanto desde programas de gobierno como fundaciones, trabajando en torno a diferentes desafíos como el apoyo a familias migrantes, la prevención del consumo de drogas y el urbanismo social. En este camino, descubrió la necesidad de desarrollar desde etapas más tempranas las capacidades de las personas para articularse en acciones colectivas de transformación de su realidad. La confluencia de ambas trayectorias dio como resultado la creación de Swarmob, con el objetivo de reducir la brecha de acceso escolar en 3 desafíos educativos actuales: la ciudadanía global para el desarrollo sostenible, la colaboración en red y el aprendizaje en base a proyectos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Así, buscamos crear una red global, diversa e inclusiva de escuelas de todos los sectores, para la generación de soluciones sociales y medioambientales.

Desde que se fundó Swarmob en el año 2018 hemos trabajado con instituciones educacionales. Iniciamos el año 2018 con un piloto en 3 escuelas de la región metropolitana, con las cuáles se validó la metodología de trabajo con estudiantes y docentes. En el año 2019 se incluyó fuertemente la tecnología, desarrollando la plataforma para poder replicar el proceso con otras 12 instituciones educativas de la Región. Hasta la fecha, hemos trabajado con 19 instituciones, 355 docentes y 8.133 estudiantes de prekinder a 4° medio.

Se destaca el trabajo realizado con la comuna de Renca, dada la profundidad y grado de articulación en red desarrollado a nivel territorial. En el proyecto denominado Redes de aprendizajes con impacto, se implementó la plataforma Swarmob en la red de 14 escuelas públicas de la Corporación Municipal de Renca. En total fueron beneficiados 39 docentes y 500 estudiantes de 7° básico y 4° medio en las asignaturas de Tecnología y Emprendimiento y Empleabilidad respectivamente. La implementación consistió en: (1) Capacitación a profesores de las asignaturas de Tecnología, Historia, Ciencias y Técnico Profesional en la metodología ABP-R, utilizando la plataforma Swarmob para aprender experiencialmente a través de la creación de proyectos que resolvieran sus desafíos como docentes, pasando por cada una de las etapas de un proyecto y trabajando las habilidades del Siglo XXI que luego enseñarían a sus estudiantes; (2) Uso de la plataforma en aula por profesores y estudiantes en aproximadamente 22 sesiones, creando 95 proyectos y aportando a 12 de los 17 ODS. Destaca aquí la realización de encuentros virtuales con estudiantes de otras escuelas de la comuna y la articulación con 3 organizaciones sociales y medioambientales que apoyaron proyectos de los estudiantes; (3) Seguimiento y acompañamiento para apoyar a los docentes en la utilización de la metodología de ABP-R y para apoyar a los estudiantes a experimentar cada uno de los pasos para crear soluciones a los problemas del mundo; (4) Realización de un encuentro interescolar presencial de aprendizaje y exposición de resultados. Ver aquí el video del "2° Encuentro Interescolar por los ODS" organizado como cierre de este proceso.

Corfo es una institución pública que apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad fortaleciendo el capital humano y las capacidades tecnológicas; y Start-up Chile es una aceleradora de negocios pública para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación. De este modo, recibir el apoyo de ambas instituciones significa un gran reconocimiento a nuestro propósito, otorgándonos recursos y herramientas para nuestro crecimiento, potenciando procesos de investigación y desarrollo (I+D) para su continúa mejora. Para nosotros esto ha sido un respaldo para desarrollar una plataforma compleja que efectivamente impacte en la vida de niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica.

Aspectos Pedagógicos

El primer paso es definir las asignaturas que se articularán en el proceso de ABP. Para esto es importante considerar que los y las docentes que participen tengan horarios de planificación y de clases compatibles para trabajar en conjunto. El segundo paso es que cada docente según su asignatura y sus OA priorizados decidan con cuáles les gustaría trabajar con la plataforma Swarmob desde la metodología ABP. El tercer paso es articular los OA de todas las asignaturas participantes en un desafío interdisciplinario para que los y las estudiantes puedan desarrollar proyectos con los cuales aprender conocimientos específicos y desarrollar habilidades. Para Swarmob trabajar con los OA es esencial, y por lo tanto, uno de los estándares con los cuales trabajamos.

Swarmob cuenta con un instrumento para la evaluación de habilidades del siglo XXI que sean priorizadas por los y las docentes en la construcción de su desafío de ABP, dentro de las cuales se encuentran: Creatividad, Pensamiento Crítico, Colaboración, Ciudadanía Global, Comunicación y Cultura Digital. El instrumento tiene versiones para su aplicación individual o grupal tanto para la autoevaluación de estudiantes como para la heteroevaluación docente y permite hacer un cruce comparado de ambas evaluaciones. Este instrumento se aplica 2 veces durante la implementación (pre-post) y busca favorecer la reflexión formativa a partir de la identificación de diferencias de percepción entre cada actor en momentos distintos.

Al iniciar con esta metodología nos enfrentaremos a varios desafíos desde el diseño a la implementación. Lo importante acá es saber que estos desafíos se van convirtiendo en oportunidades para alcanzar una enseñanza-aprendizaje más profundo. Algunos de los desafíos más comunes son: la colaboración docente interdisciplinaria; seguimiento y retroalimentación desde docentes de diferentes asignaturas; evaluar conocimientos y habilidades de manera interdisciplinaria; y mantener la motivación de los y las estudiantes. Para cada uno estos desafíos la plataforma Swarmob propone una solución, que le permitirá a los y las docentes enfrentar estos desafíos desde estándares de calidad.

A los y las estudiantes les motiva mucho trabajar desde esta metodología, dado que van desarrollando proyectos desde sus propios intereses. No obstante, este proceso también tiene varios desafíos, donde será muy importante el apoyo del equipo de trabajo y de los y las docentes. Algunos de los desafíos más comunes son: desarrollar la autonomía en el aprendizaje; estructurar su propio proceso pedagógico; avanzar a distintos ritmos con sus compañeros y compañeras de clase; y colaborar constantemente con su equipo de trabajo, con su curso y/o con otras instituciones. Tal como ocurre con los desafíos docentes, desde Swarmob proponemos soluciones a estos desafíos, para que los y las estudiantes se puedan adaptar más fácilmente a esta nueva metodología.

Proceso de Implementación

Es posible iniciar un proceso de implementación con la plataforma Swarmob sin experiencia previa en la metodología. Lo más relevante es contar con la motivación de los y las docentes para diseñar, planificar y gestionar este proceso, posibilitando todas las herramientas y conocimientos disponibles para que los y las estudiantes puedan desarrollar sus proyectos. Para esto, la plataforma Swarmob cuenta con un curso online dirigido a docentes, que les permitirá conocer estándares de calidad para el diseño de un proceso de ABP, así como también el paso a paso para su formulación y tutoriales para el uso de la plataforma.

Como complemento a estos recursos, desde Swarmob ofrecemos para el diseño, formulación y planificación del proceso ABP un taller de 7 sesiones (10,5 horas); y para la implementación con estudiantes un seguimiento de 5 sesiones (7,5 horas) con la metodología de indagación colaborativa. 

Para estos casos, es muy importante conocer la experiencia previa en la metodología. De esta forma, desde el equipo Swarmob se realizará un diagnóstico para adaptar el proceso de implementación a la realidad de la institución. Según este diagnóstico se determinará si es necesario realizar el taller de 7 sesiones (10,5 horas) y/o el seguimiento de 5 sesiones (7,5 horas), en acuerdo con el equipo académico y directivo. Si las instancias mencionadas anteriormente no son necesarias, se realizará una inducción de 2 sesiones (4 horas) para revisar el funcionamiento de la plataforma y fomentar el uso de los estándares de calidad para el diseño de un proceso de ABP.

No planteamos ni un mínimo ni un máximo de docentes y estudiantes para iniciar con la plataforma. Esto depende principalmente de la experiencia de cada institución educativa con la metodología y las herramientas digitales. De todas formas, desde el equipo de Swarmob recomendamos iniciar con un piloto inicial o “proceso de familiarización”, considerando 2 niveles con los cuales partir, escogiendo entre 2 a 3 asignaturas para articular por nivel.

Las suscripciones pueden ser mensuales, semestrales o anuales. La cantidad de procesos de ABP por suscripción depende de la gestión de cada institución educacional y las características del ABP según el tiempo de la suscripción. En general en una suscripción semestral se alcanzan a desarrollar 1 o 2 ABP, y en una suscripción anual entre 2 a 4 ABP.

Contratación

Swarmob funciona con suscripciones por estudiante. Una suscripción se refiere a que por un pago específico se tiene el derecho de acceder a los servicios de la plataforma por un tiempo establecido según los requerimientos de la institución. Si bien la suscripción es por estudiante, se habilita el acceso a docentes y directivos que participarán en la plataforma Swarmob, para el diseño, planificación y gestión del ABP.

Primero que todo, se debe tomar en cuenta que el uso de la plataforma Swarmob implica que la institución educativa está optando por un aprendizaje activo. De este modo, es necesario que estudiantes, apoderados, docentes y equipos de apoyo académicos estén en conocimiento de lo que significa un aprendizaje activo. En segundo lugar, es necesario que la institución educativa tenga una propuesta de trabajo con la metodología ABP, definiendo asignaturas, docentes, niveles y cursos que participarían del proceso. Para esto, recomendamos iniciar con un “proceso de familiarización”, considerando 2 niveles para realizar un piloto inicial. Este proceso le permitirá a la institución adoptar de manera paulatina la metodología ABP, generando un acercamiento desde docentes, estudiantes y directivos. Según la evaluación de esta experiencia inicial, se recomienda avanzar a un “proceso de adopción”, para trabajar con todo un ciclo, o a un “proceso de expansión” para trabajar con toda la institución.

Esto depende principalmente de la gestión de la institución educativa. Una vez que el equipo de Swarmob tenga a su disposición las listas de docentes, listas de estudiantes por curso, y procesos de ABP que se trabajarán, en un día hábil la institución estará habilitada en la plataforma Swarmob. Si existen inducciones, talleres o seguimientos contratados, el inicio de estas instancias depende de la coordinación previa con cada institución.

Por supuesto, desde el equipo de Swarmob estamos comprometidos con alcanzar ABP significativos que cumplan con estándares de calidad. Para esto, contamos con soporte técnico constante por chat, donde uno de nuestros asesores responderá preguntas tanto pedagógicas como relacionadas con el uso de la plataforma. Asimismo, docentes y estudiantes también pueden acceder a soporte técnico desde el correo electrónico [email protected]. Otro aspecto a destacar, es que desde el equipo Swarmob estaremos atentos a la implementación de la plataforma desde una coordinación con el equipo directivo, para dar apoyo ante distintas situaciones que surjan en la implementación.

Si tienes dudas o deseas un recorrido por la plataforma, contáctanos.

Suscripción Swarmob

¿Quieres solicitar una demo?

Rellena los datos a continuación y nos pondremos en contacto contigo.